jueves, 11 de noviembre de 2010

RECENSIÓN 4: 7 PRINCIPIOS PARA EDUCAR A LAS GENERACIONES

     El artículo nos informa o nos habla de la importancia de la etapa de educación Primaria en el desarrollo de los niños. Llega al punto de comparar a nuestros chicos con máquinas que almacenan información. Además determina que los niños tienen más capacidad de recordar datos que los adultos.

     En todos estos aspectos mecionados en el párrafo de arriba, viene ha decirnos que los alumnos cuando llegan a la escuela ya llevan consigo gran cantidad de información que han adquirido a lo largo de su "corta" vida de todo lo que les rodea, es decir, familia, amigos, medios de comunicación, es decir, las nuevas tecnologías,...

     Lo quue viene a decirnos este artículo, es que a lo que verdaderamente hay que darle importancia es al alumno y no al docente.

     Se establecen siete principios de la educación en primaria por parte de Sword y Laggot que son los siguientes:
  1. Ceder la autoridad.
  2. Dar al alumno el papel de profesor, investigador y productor de conocimientos.
  3. Promover las relaciones cooperativas, es decir el trabajo en grupo y la aportación de conocimientos entre los diferentes componentes del grupo.
  4. Inteligencias múltiples, es decir, no solo centrarse en una determinada materia, sino en global.
  5. Alimentar la creatividad crítica.
  6. Fomentar la resolución de problemas.
     Considero que la idea de darles "más poder" a los alumnos es importante, pero creo que hoy en día es imposible y más con las edades con las que se plantea la tarea, con primaria. A estas edades los alumnos son muy iguales y muy diferentes a su vez.

RECENSION 3: CAMBIO DE PARADIGMA POR KEN ROBINSON

     Como viene pasando ultimamente en todo lo que tiene que ver con el sistema educativo, nos encontramos dos aspectos que influyen directamente, que son:
  • La cultura.
  • La economía.
Estos dos aspectos condicionan la aparición de alumnos con ganas de aprender y sin ganas de aprender, lo que hace que ni unos ni otros aprendan en las mejores condiciones posibles.

     Por otro lado, habla de la importancia y de como se les está tratando a los alumnos con TDAH, ya que no se les presta la total atención que necesitan y lo que se hace es "drogarles" para que pasen por el sistema educativo sin pena ni gloria.

     También, Ken Robinson considera que la escuela trata a los alumnos como si se tratasen de simples aperarios de fábricas, es decir, los alumnos son máquinas que almacenan y producen resultados.

    Lo que Ken Robinson pretende es que en las esculeas se fomenten aquellas competencias que favorezcan el desarrollo de la creatividad, de aportar ideas originales,...