jueves, 14 de octubre de 2010

RECENSIÓN 1: EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

     El término "educación en la sociedad de la información", es algo que nos lleva a la mejora, al futuro, al siglo en el que vivimos. Pero al mismo tiempo, está desvirtuando por completo los términos "educación" e "información", centrándose en aspectos tan generales como internet, ordenadores,...

Las tecnologías, ¿al servicio de que proyecto educativo-cultural?
     Se está dejando de lado, por completo, el verdadero significado de las palabras "educación", "SI"; así como el término "aprendizaje".
Con la incorporación de las nuevas tecnologías se especularon con la implantación de nuevas metas, fines,...ya que el internet y los ordenadores iban a propiciar la consecución de esas metas sin ningún problema, tanto lo creían así que hasta pusieron una fecha, el 2000, la cuestión aparece cuando para ese año no se consigue lo previsto, ¿entonces que hacemos?, pues alargamos 15 años más el tiempo previsto y solucionado. Pero todo esto, siempre sin tener en cuenta que de lo que se está hablando es de la escolarización, aprendizaje, educación, el esrtudio de nuestros chavales.

Una "sociedad de la información" que amenaza con acentuar las desigualdades
     Está muy bien que el sistema educativo vaya evolucionando a medida que lo hace la sociedad, pero creo que nadie se ha parado a pensaar que no todo el mundo tienen las mismas oportunidades.
Me parece perfecto que se introduzcan en las aulas ordenadores, pizarras electrónicas,...pero no se puede basar la educación de las chavales en esto, ni de ls chavales ni de los adultos, ahora que tanto se habla de la educación a lo largo de la vida. Se debería pensar más en las personas que están y que pueden acceder a la educación y cuales no pueden por las circunstancias que los rodean y lo que hay hoy en dia en los colegios. Y con esto no me refiero a personas pobres, analfabetos, marginados,..., me refiero a personas de clase media-baja o media simplemente, que no pueden permitirse el lujo de comprarle un portatil a su hijo para el colegio, instituto,...

Algunos nudos críticos para la reflexión y el debate
     Mi precepción es que no se han puesto deacuerdo entre lo que la escuela quiere y significa de lo que la escuela necesita.
Se han introducido las nuevas tecnologías pero no lo han hecha pensando en las aportaciones beneficiosas que conllevan ni en los problemas que acarrean.
Así como tampoco se han puesto deacuerdo en las inmensas diferencias que puede existir no sólo entre las distintas instituciones educativas de la zona (provincia), sino entre los propios alumnos de un mismo colegio.

Hacia una sociedad del aprendizaje paraa todos
     Para introducir algo nuevo en la escuela y que es tan costoso conseguirlo y tan complicado de manejarlo deben estudiar antetodo los "pros" y los "contras", así como la sociedad donde van a introducir y determinar si es factible o no.