sábado, 4 de diciembre de 2010

RECENSIÓN 7: LOS VIDEOJUEGOS EN LA EDUCACIÓN


     Tras la lectura de este nuevo artículo he de decir que me he quedado más que sorprendida con lo visto y leido.


     No estoy nada de acuerdo con la idea de introducir los videojuegos como elementos didácticos dentro de las escuelas. Considero que sería "caer muy bajo" si nos vieramos en la obligación de usar este método para poder llamar la atención de nuestros alumnos y así poder enseñarles lo que necesitarán para su futuro a corto y largo plazo.


     Veo totalmente desmedida la reacción de un chaval al que se le prohibe jugar con su videojuego"favorito",(quiero pensar que es por eso).
¿¿¿En que cabeza cabe que llegue a ese punto de dependencia, de alteración,...por no poder "matar marcianitos" por un dia???, estoy más que convencida que no reacionará así por cualquier otra cosa por lo desmesurada, afectiva,...que sea, y mucho menos si tiene que ver con la escuela,...
ESO POR DESCONTADO!!!!


     En la ponencia que realiza  Tom Chatfield y sus “Siete formas en que los videojuegos premian el cerebro”. se ven claramente todos los elementos que tienen en cuenta las personas que se dedican a esta industria, a este sector, para "tenernos en sus manos" todo el tiempo que ellos deseen.
En ningun momento estoy desprestigiando el gran trabajo que hacen, por el contrario, lo alabo, está claro que si los docentes le dedicarán una pequeña parte que le dedican los trabajadores de la indrustria del videojuego "OTRO GALLO CANTARÍA".


     Otra de las cosas que me ha sorprendido es la idea de que la enseñanza se realice a través de los videojugos, pero incluso en las universidades. Tratar de enseñar una carrera como el periodismo como si se tratase de un juego me parece una "vergüenza".


¿De verdad hay gente que cree que se pueden equiparar las enseñanzas en el aula mediante clases megistrales con lo que nos pueda enseñar un videojuego?
Mi respuesta es NO, si alguien piensa lo contrario que yo, por favor que me argumente sus ideas y trataré de entenderlo.


CONCLUSIÓN:
  • No puedo entender que intenten alinear la educación con los videojuegos. Partiendo de la base de que los juegos que les gustan a los chicos de hoy en día no son nada educaativos, porque el que no es de matar gente, es de crear universos virtuales que no se asemejan nada a la vida que llevan,...; por lo que veo muy, pero que muy complicado llamar la atención de los alumnos con videojuegos educativos porque eso a ellos "no les va".
  • Considero, por esta parte, que no toda la culpa la tiene la familia, no voy a eximirla de ella, pero creo que es proporcinal la culpabilidad entre familia y escuela. Reconozco que el comprarle un videojuego a un chico y dejarle jugando con él las "horas muertas" nos "arregla" un poco la vida, pero tambien considero que la escuela tiene algo de culpa, porque se esta haciendo mucho incapie en las nuevas tecnologías pero no en como usarlas de manera educativa que motive a los chavales a usarlas y no sólo para jugar, sino tambien para aprender, estudiar,...
En definitiva, no creo que sea ni mucho menos la solución, es más, si llegamos hasta este punto todo irá ha peor.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario